jueves, 6 de noviembre de 2014

Sobre el cuidado y los descuidos

El bienestar de todo niño depende de:
·       
        - Alimentos debidos, ropa, casa, atención médica y supervisión.
·       - Atención y afecto.
·       - Experiencias positivas en la escuela.

       



Hay diversos tipos de maltrato, a saber:                       

·       - Maltrato físico
·       - Maltrato psicológico o emocional
·       - Maltrato por negligencia y/o abandono
·       - Maltrato social o institucional
·       - Abuso sexual
·       - Síndrome de Munchausen por poderes
·       - Maltrato durante la gestación
                               


    

 Refiriéndonos en especial a la negligencia, hay diferentes tipos de ella, a saber:
·      Negligencia física: insatisfacción de necesidades como alimentación, vestido, amparo, higiene, supervisión y la falta de cuidado médico ante la presencia de enfermedades o en el cumplimiento de los controles. Ej.: la desnutrición.
·      Negligencia educacional: irresponsabilidad del cuidador por no cerciorarse que el niño cumpla con los deberes y compromisos establecidos con la institución y suplir sus necesidades educativas.
·       Negligencia de seguridad: abarca las condiciones higiénico-sanitarias, protección hacia cualquier daño y el cuidado del ambiente. Ej. Vestimenta inapropiada en relación con el clima, accidentes domésticos, chicos en situación de calle, etc.
·       Negligencia emocional: abarca lo relacionado con las desatenciones a las necesidades emocionales del niño. Ej.: la carencia de estímulos.
        El maltrato de los niños puede ocurrir en todas partes: en hogares pobres, de la clase media, opulentos; en zonas rurales, suburbios, ciudades, y puede provenir de uno de los progenitores o de ambos.

Efectos del maltrato 
·       Inhabilidades emocionalesel maltrato puede inhabilitar al niño para ser capaz de querer y confiar en otras personas, y para tener una buena imagen de sí mismo.
·      Inhabilidades físicas: el maltrato físico puede dar como resultado una persona lisiada o deformada permanentemente.
·      Retraso no orgánico en el desarrollo: se manifiesta cuando los niños no aumentan de peso con normalidad en ausencia de una enfermedad orgánica. Esta problemática es causada por la inadecuada atención a las necesidades psico-afectivas y sociales del niño. En el caso de la DESNUTRICIÓN, se maltrata al niño cuando no se le proporcionan los alimentos necesarios para su crecimiento, afectando así el desarrollo físico normal.
·       Comportamiento violento: los niños maltratados pueden llegar a ser adolescentes /adultos que actúen en forma criminal y que posean conductas violentas y antisociales.
·       Muerte: muchas veces el maltrato ocasiona la muerte del niño

Consecuencias en el ámbito Escolar


El maltrato que puede en ocasiones recibir un niño  tiene graves consecuencias sobre su desarrollo evolutivo, dichas consecuencias pueden llegar a determinar el éxito o el fracaso no sólo en el ámbito del aprendizaje escolar sino también en la competencia social del niño, aspectos importantes en la posterior adaptación social del sujeto. 
Varios autores (Kempe y Kempe,1979; Osorio y nieto, 1981, Kaplan y Sadock, 1989) consideran que el comportamiento escolar problemático de los niños maltratados puede ser originado precisamente por los actos violentos y los niños  que lo sufren carecen de una formación adecuada, de una educación basada en el  afecto, que les permita desarrollar interés por el estudio.
El entorno del niño maltratado se caracteriza por un mínimo de factores que impiden la capacidad del niño para aprender y comprender. Esta situación tiene como consecuencia una cantidad 
considerable de problemas del desarrollo y de aprendizaje. A nivel cognoscitivo, una gran parte de la investigación parece indicar que los niños maltratados tienen niveles de inteligencia más bajos, y que pueden mostrar también, retraso en el lenguaje (Maher, 1990; Fox, Long y Langlois, 1988).  
Fitch, Cadol, Goldson, Wendell, Swartz y Jackson (1976) y Friedrich, Einbender y Luecke (1983) usaron la escala de McCarthy de habilidades infantiles, con niños preescolares, y descubrieron que muchos  niños maltratados obtenían calificaciones generales más bajas en la evaluación de los aspectos de desempeño verbal y conceptual, de memoria cuantitativa y habilidades motrices, en comparación con los controles. 





Les compartimos un interesante documento:

EL NIÑO HUMILLADO 
Por Marco W. Battacchi 
Artículo publicado en “Enfance” – Nro. 1 - 1993 









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